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Laboratori de Materials

Laboratorio de Materiales

Este laboratorio está equipado con instrumentos que permiten el estudio de las propiedades físicas y mecánicas de distintos materiales. Dispone de un horno para realizar tratamientos térmicos, de una máquina universal de ensayos para el estudio de polímeros y material biológico, un durómetro, equipos para medir torsión y flexión de los materiales, etc. También dispone del equipamiento necesario para la preparación y análisis de muestras (sierra de diamante, pulidora, lupas y diferentes microscopios ópticos: de reflexión, transmisión y metalográficos) que posibilitan el estudio de la microestructura de los materiales. Aquí se aprende el funcionamiento de los aparatos, a interpretar los datos y relacionar las fases cristalinas y la microestructura de los diferentes materiales con los tratamientos térmicos, soldaduras, deformaciones, etc.


Espacio

T107


Localización

Edificio de la Torre dels Frares, primera planta
C/ de la Laura, 13
08500 Vic


Grados que se imparten


Capacidad

Entre 8 y 12 personas


Acceso

Con tarjeta


Equipamiento

Vea las fichas de equipamiento.


Accesibilidad

El edificio es accesible.

Materials
    Medidas de seguridad generales

    A continuación se resumen un conjunto de normas de conducta y hábitos personales que deben seguir todas las personas que accedan a las instalaciones:

    • Para poder acceder a las instalaciones, llevar en todo momento las batas y ropa de trabajo abrochadas. También es indispensable llevar calzado cerrado, puesto que el laboratorio es un espacio con riesgo de caída de objetos.
    • Hacer uso de los EPI facilitados en función del riesgo inherente a cada una de las máquinas y espacios (hay que considerar los pictogramas de cada uno de los equipos).
    • Evitar llevar mangas anchas, ya que se podrían enganchar a los equipos o montajes del laboratorio.
    • Para evitar atrapamientos con las máquinas, cuando se utilicen los aparatos no llevar anillos, relojes, pulseras, corbatas, bufandas, pendientes, piercings ni cinturones desatados.
    • No colocar objetos personales sobre las mesas de trabajo. Hacer uso de las taquillas.
    • Está prohibido ingerir alimentos en los laboratorios.
    • Evitar llevar lentes de contacto si se detecta una irritación constante de los ojos y, sobre todo, si no se utilizan gafas de seguridad de forma obligatoria. Es preferible el uso de gafas de seguridad, de gafas graduadas o de una protección que permite el uso de gafas graduadas debajo.
    • Cubrir las heridas y lesiones de las manos con apósitos impermeables al iniciar la actividad.
    • Al finalizar una tarea u operación, recoger los materiales, reactivos, etc. para evitar que se acumulen fuera de los sitios específicos.
    Medidas de seguridad para evitar caídas en el mismo nivel

    Asegurar el orden y limpieza de los puestos de trabajo. Para conseguirlo, seguir las siguientes premisas:

    • Retirar los objetos que bloqueen el paso, especialmente en vías de circulación y salidas de emergencia.
    • No apilar materiales en lugares de tránsito.
    • Eliminar rápidamente los desechos, manchas de grasa, residuos de sustancias peligrosas y otros productos residuales con los absorbentes adecuados.
    • Evitar cableado por el suelo.
    Medidas de seguridad en el almacenamiento de productos o elementos

    Almacenar los objetos correctamente para evitar su caída siguiendo las siguientes premisas:

    • No sobrecargar los estantes, estanterías, pisos o altillos, por encima de la carga admisible que puede soportar cada estructura.
    • Colocar los materiales más pesados en las zonas más accesibles y mantener la uniformidad en el apilamiento de forma que se garantice su estabilidad y se prevengan posibles derrumbes.
    • Sujetar las estanterías al suelo o, en caso de que no sea posible, a la pared para evitar que se puedan volcar.
    • En el caso de almacenamiento de materiales inflamables, extremar las medidas de seguridad y poner a disposición la señalización adecuada.
    Medidas de seguridad para evitar contacto eléctrico

    Para asegurar que la instalación eléctrica se encuentra en buen estado, realizar la verificación de los equipos o de la instalación antes de utilizarlos:

    • Verificar el estado de los cables, clavijas, bases de enchufes, empalmes, carcasas, etc.
    • No alterar los dispositivos de seguridad colocados por el instalador. Mantenerlos en un estado correcto de funcionamiento y conservación. Tirar de la clavija, nunca del cable, para desconectar un equipo.
    • No sobrecargar las líneas eléctricas con la utilización de tomas múltiples de corriente.
    • Toda reparación debe ser realizada por un profesional.
    • Al finalizar la jornada laboral, desconectar todas las máquinas eléctricas.
    Medidas de seguridad en la utilización de herramientas cortantes

    En este tipo de maquinaria los riesgos más habituales son los cortes y atrapamientos entre objetos.

    Algunas de las medidas preventivas más adecuadas son las siguientes:

    • No anular jamás los dispositivos de seguridad.
    • Utilizar las máquinas con las resguardos correspondientes de protección de los elementos de corte y de las piezas mecánicas en movimiento, protectores de disco, carcasas, etc.
    • Utilizar los elementos adecuados que permitan empujar o introducir las piezas a cortar y que eviten el acceso de las manos a las zonas de corte de las máquinas.
    • No manipular nunca la máquina mientras está en funcionamiento.
    • Antes de efectuar operaciones de limpieza en los equipos, éstos deben estar desconectados de la corriente. Asegurarse de que no se pueden poner en marcha accidentalmente.

    Hacer un uso correcto de los equipos de protección individual (EPI) que se detallan a continuación:

    • Gafas de protección (en el uso de la amoladora, fresadoras, taladro...)
    • Guantes de protección térmica (en el uso de hornos y panificadoras)
    • Guantes de protección mecánica, contra cortes y atrapamientos (en el uso de la radial, amoladora...)
    • Mascarilla de polvo, en caso de ambientes polvorientos
    • Batas
    • Pantalón largo
    • Zapatos cerrados

    Es necesario disponer de un registro de entrega de EPI, en el que deben quedar explícitas la fecha de entrega de los EPI y la firma del usuario, así como la referencia a un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección. También se debe verificarse que se limpian y que se comprueba su buen funcionamiento, si es posible con anterioridad y, en todo caso, después de cada utilización, y que se reparan o sustituyen los equipos defectuosos antes de un nuevo uso.

    En caso de manipulación de productos químicos o biológicos, es necesario utilizar los EPI que especifica la ficha de seguridad de cada producto.

    Hay que seguir las instrucciones de la ficha del equipo y en los pictogramas de seguridad de cada uno de los equipos para determinar el uso de los EPI adecuados a cada caso específico.

    Gestión de accesos

    La Universidad tiene implementado un sistema de gestión de accesos en el que el personal laboral dispone de una tarjeta identificativa y personalizada (tarjeta Smart Campus) que, según las necesidades de cada uno, permite o no el acceso a los distintos espacios de la Universidad.

    El personal que tiene la tarjeta se compromete a hacer buen uso de ella y a seguir la Normativa de servicio y uso de las tarjetas del sistema de gestión de accesos de la UVic-UCC.

    Para acceder a los laboratorios es necesario haber realizado la formación «U360: gestión de los espacios», que permite conocer toda la información necesaria para utilizar adecuadamente los espacios.

    Para cualquier duda o información, hay que dirigirse a la secretaría de centro o al Área de Infraestructuras y Servicios Generales a través de las vías de contacto del Campus Virtual.

    Buenas prácticas

    En el ámbito de la sostenibilidad, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

    • Hacer un consumo racional de agua y luz.
    • Usar botellas reutilizables para el consumo de agua. Rellenarlas en los grifos con sistema de ósmosis de los espacios UCoworking office.
    • Apagar las luces siempre que se pasen fuera más de 5 minutos, en caso de que no sea un espacio con detectores de presencia.
    • Apagar los equipos electrónicos (ordenador, pantalla de proyección, etc.) antes de salir del espacio.
    • Ventilar preferentemente en franjas horarias de calor o frío moderados.
    • Cerrar las ventanas antes de salir del espacio.
    • Depositar cada residuo en el contenedor correspondiente.

     

    Estudiantes
    lesiónincendiosevacu alumnconfinamiento
    Personal docente durante la actividad académica
    lesiónincendiosevacu profconfinamiento

     


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