UCoworking, espacios de trabajo compartido
Son espacios transeversales de uso para toda la comunidad, distribuidos por los diferentes edificios, que funcionan como espacios de vida universitaria, puntos de encuentro, espacios para compartir, de reunión, de trabajo, de atención, de recreo..., tanto de forma colectiva como individual. Todos ellos disponen de las comodidades e instalaciones necesarias, así como de diferentes formatos, lo cual permite tener al alcance el espacio adecuado para la actividad a desarrollar. Los hay abiertos y cerrados, en el interior y en el exterior, con mesas y sillas móviles, con sillones y sofás, paredes rotulables, conectividad a la red y enchufes, pequeñas gradas, puestos de trabajo equipados con ordenadores, etc. Todos estos espacios hacen que en cualquier rincón del campus se pueda vivir la Universidad.
Medidas de seguridad y uso
- Medidas de seguridad generales
- Respetar el espacio, el área de trabajo y el equipamiento del aula.
- Mantener una buena actitud en el aula. No jugar, correr, gritar, etc.
- Mantener las zonas limpias y aseadas.
- No comer ni beber en el aula.
- No guardar alimentos ni bebidas en los armarios.
- Equipamiento e instalaciones:
- Hacer uso de los equipos atendiendo a sus fichas técnicas de funcionamiento.
- Apagar todos los equipos informáticos al salir de las aulas.
- Instalación de luz: racionalizar al máximo su consumo.
- Respetar y cumplir con las obligaciones indicadas en las señalizaciones de las instalaciones de la Universidad.
- Comunicar cualquier incidencia que se detecte en las instalaciones a través de UVic Respon.
- Hacer uso de las escaleras. No utilizar sillas, mesas u otros elementos de mobiliario para subirse.
- Medidas de seguridad en el uso de ordenadores: portátiles y ordenadores de sobremesa
- Ajustar el tamaño y resolución de la pantalla del ordenador en función de la distancia de visión.
- Adecuar la altura de la silla al tipo de trabajo.
- Mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla.
- Actualmente también se recomienda que el tronco esté hacia atrás, a unos 110 o 120º.
- Evitar los giros e inclinaciones frontales o laterales del tronco.
- Nivelar la mesa a la altura de los codos.
- Delante del teclado del ordenador, dejarse un espacio suficiente para que las manos puedan reposar sobre la mesa.
- Mantener una distancia de lectura superior a 400 mm.
- No utilizar los equipos portátiles como sistema habitual de trabajo.
- Controlar mediante cortinas los reflejos que puede generar la luz al entrar por la ventana.
Ecocampus
En el ámbito de la sostenibilidad, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
- Hacer un consumo racional de agua y luz.
- Usar botellas reutilizables para el consumo de agua. Rellenarlas en los grifos con sistema de ósmosis de los espacios UCoworking office.
- Apagar las luces siempre que se pasen fuera más de 5 minutos, en caso de que no sea un espacio con detectores de presencia.
- Apagar los equipos electrónicos (ordenador, pantalla de proyección, etc.) antes de salir del espacio.
- Ventilar preferentemente en franjas horarias de calor o frío moderados.
- Cerrar las ventanas antes de salir del espacio.
Emergencias
- Estudiantes
- Personal docente durante la actividad académica
Normativas
La majoria de les instal·lacions de la Universitat són accessibles i compleixen les normatives d'accessibilitat.
- Decret 135/1995, de desplegament de la Llei 20/1991, de promoció de l'accessibilitat i de supressió de les barreres arquitectòniques, i d'aprovació del Codi d'accessibilitat (derogada per la Llei 13/2014, de 30 d'octubre, d'accessibilitat)
- Codi tècnic de l'edificació (DB-SUA) d'àmbit estatal
- Reial decret 640/2021, de 27 de juliol, de creació de reconeixement i autorització d'universitats i centres universitaris i acreditació institucional de centres universitaris.
Totes les obres de nova construcció es basen en el Manual d'estil d'Infraestructures de la UVic-UCC, elaborat per l'Àrea d'Infraestructures i Serveis Generals que, en altres punts, marca les pautes i els criteris que cal seguir per complir la normativa d'accessibilitat i, per tant, n'assegura l'aplicació.