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SMART CAMPUS

Smart Campus

ODS 9. Industria. Innovación. Infraestructuras.

  • Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Acciones para alcanzar el objetivo
  • Impulsar la transición energética y conseguir modelos energéticos eficientes.
  • Implementar planes de resiliencia de las infraestructuras, que permitan afrontar y mejorar la eficiencia de su respuesta frente a impactos de origen natural, humano o tecnológico.
  • Planificar las infraestructuras de telecomunicaciones de acuerdo con las necesidades y los intereses de conectividad de los equipamientos que faciliten la implantación de servicios de ciudad inteligente.

Este nuevo modelo está compuesto por un software que sirve de base transversal, en el que se van integrando:

  • Señales técnicas (renovaciones de aire, calefacciones, iluminación, sensores, etc.)
  • Control de cámaras de videovigilancia
  • Alarma de incendios
  • Gestión y control de accesos
  • Alarma de intrusión

Esta plataforma permite una gestión diaria de todas las señales integradas, con lo que se mejora su eficiencia y control.

Introducción

Smart Campus (campus inteligente), proveniente del concepto Smart City, es una tendencia innovadora de planificación estratégica de la gestión y el funcionamiento integrado de las infraestructuras e instalaciones en las que se da especial importancia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el confort y la seguridad de los usuarios, la eficiencia y la sostenibilidad.

Este modelo de gestión centralizado funciona desde 2011 y sirve de marca de referencia para las nuevas construcciones y/o instalaciones. Gracias a este modelo se ha implementado una gestión diaria y detallada para conseguir un ahorro notable en el funcionamiento de las infraestructuras e instalaciones (suministros, consumos, recursos humanos, etc.). Se ha reducido el tiempo de respuesta a las incidencias y ha aumentado la detección anticipada de problemas, al recibir avisos a tiempo real por diferentes canales de comunicación.

Acciones ejecutadas
  • Transformación de las infraestructuras e instalaciones actuales, de forma progresiva, hacia unas infraestructuras modernas, sostenibles e inteligentes.
  • Implementación de una gestión diaria y detallada para conseguir un ahorro económico en la gestión diaria del Área.
  • Reestructuración de los recursos humanos. Cesión de smartphones al personal de Servicios Generales.
Resultados conseguidos
  • Aumento del rendimiento de los recursos humanos fruto de la reducción de tareas manuales y rutinarias de mantenimiento de las instalaciones, así como también de la ampliación del campo de actuación de las tareas de Servicios Generales.
  • Mejora del tiempo de respuesta en casos de incidencias y detección anticipada de problemas.
  • Uso de canales de información para enviar avisos a tiempo real (whatsapp, redbooth, sms, e-mails…).
  • Disponibilidad de un punto de control de vigilancia 24 horas, tanto virtual como físico, que permite actuar más rápidamente en la resolución de incidencias.
  • Aumento del confort y la calidad de las infraestructuras.

 


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