Laboratorio de Psicología - T012
Instalaciones preparadas para potenciar la práctica reflexiva a través de la simulación, la observación y la experimentación. Ofrecen un alto grado de versatilidad que permite crear espacios y situaciones propias de la profesión a través de una metodología eminentemente práctica, con el objetivo de acercar la práctica profesional a los contenidos académicos. Las estrategias pedagógicas utilizadas sirven para sustituir y ampliar las experiencias reales con experiencias guiadas que evocan o replican los aspectos sustanciales del mundo profesional. También cuentan con dispositivos tecnológicos dirigidos tanto a aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, como instrumentos que permiten tomar medidas fisiológicas objetivas.
Espacio
T012
Localización
Edificio de la Torre dels Frares, planta baja
C/ de la Laura, 13
08500 Vic
Grados que se imparten
Capacidad
23
Acceso
Con tarjeta
Equipamiento
Técnico y tecnológico
Accesibilidad
El edificio es accesible.
Medidas de seguridad y uso
- Medidas de seguridad generales
Respetar el espacio, el área de trabajo y el equipamiento del Laboratorio de Psicología.
- Mantener una buena actitud en el Laboratorio de Psicología. No jugar, correr, gritar, etc.
- No realizar actividades no autorizadas por los responsables de la práctica.
- Hacer un uso adecuado del mobiliario del Laboratorio de Psicología.
- Mantener siempre el área limpia y aseada:
- Sin libros, abrigos o bolsas.
- Al finalizar el trabajo.
- Dejar los materiales y aparatos utilizados siempre limpios y en perfecto estado de utilización y almacenados en los armarios adecuados.
- Almacenar el material y los productos de forma adecuada. Colocar los materiales más pesados en las zonas más accesibles y mantener la uniformidad en el apilamiento, de forma que quede garantizada su estabilidad.
Hay que considerar las siguientes pautas para un buen uso y funcionamiento del equipamiento e instalaciones de los que se dispone en los Laboratorios de Psicología.
- Disponer de la información adecuada sobre los equipos para realizar el trabajo de forma segura (fichas técnicas de proveedores y fichas de los equipamientos de la UVic).
- No usar nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento. Ante cualquier duda o problema en su utilización, consultar al profesor responsable de la práctica o a la persona responsable de los espacios.
- Utilizar los equipos de trabajo y útiles en perfecto estado, sin defectos en sus protecciones.
- No manipular nunca los equipos con las manos húmedas o si se han derramado líquidos.
- No conectar nunca los equipos a la red eléctrica si tienen cables o conexiones en mal estado. Para desconectar un equipo, no tirar nunca directamente de los cables.
- Poner atención en la señalización de advertencia y obligación de los EPI de los que dispone el equipo.
- Asegurarse de que los equipos, instalaciones de agua, electricidad y, especialmente, de gas, están desconectados al finalizar las actividades.
- No sobrecargar las líneas eléctricas con la utilización de tomas múltiples de corriente.
- Dejar las máquinas que provoquen vibraciones perfectamente niveladas para evitar su desplazamiento, además de posibles golpes tanto a personas como a objetos.
- Antes de efectuar operaciones de limpieza en los equipos, desconectarlos de la corriente. Asegurarse de que no pueden ponerse en marcha accidentalmente.
- No conectar a la red eléctrica con cables o conexiones en mal estado.
- Medidas de seguridad para evitar caídas en el mismo nivel
- Establecer sistemas de orden y limpieza sin dejar elementos en zonas de paso.
- Cableado: instalar canaletas o reunir todos los cables para que no haya cables dispersos que puedan ocasionar caídas.
- Medidas de seguridad en el uso de ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa
- Ajustar el tamaño y resolución de la pantalla del ordenador en función de la distancia de visión.
- Adecuar la altura de la silla al tipo de trabajo.
- Mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla.
- Actualmente también se recomienda que el tronco esté hacia atrás, a unos 110 o 120º.
- Evitar los giros e inclinaciones frontales o laterales del tronco.
- Nivelar la mesa a la altura de los codos.
- Delante del teclado del ordenador, dejarse un espacio suficiente para que las manos puedan reposar sobre la mesa.
- Mantener una distancia de lectura superior a 400 mm.
- No utilizar los equipos portátiles como sistema habitual de trabajo.
- Controlar mediante cortinas los reflejos que puede generar la luz al entrar por la ventana.
Ecocampus
En el ámbito de la sostenibilidad, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
- Hacer un consumo racional de agua y luz.
- Usar botellas reutilizables para el consumo de agua. Rellenarlas en los grifos con sistema de ósmosis de los espacios UCoworking office.
- Apagar las luces siempre que se pasen fuera más de 5 minutos, en caso de que no sea un espacio con detectores de presencia.
- Apagar los equipos electrónicos (ordenador, pantalla de proyección, etc.) antes de salir del espacio.
- Ventilar preferentemente en franjas horarias de calor o frío moderados.
- Cerrar las ventanas antes de salir del espacio.
- Depositar cada residuo en el contenedor correspondiente.
Emergencias
- Estudiantes
- Personal docente durante la actividad académica
Normativas
La mayoría de las instalaciones de la Universidad son accesibles y cumplen con las siguientes normativas de accesibilidad:
- Decreto 135/1995, de desarrollo de la Ley 20/1991, de promoción de la accesibilidad y de supresión de las barreras arquitectónicas, y de aprobación del Código de accesibilidad (derogada por la Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad)
- Código técnico de la edificación (DB-SUA) de ámbito estatal
- Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.
Todas las obras de nueva construcción se basan en el Manual de estilo de infraestructuras de la UVic-UCC, elaborado por el Área de Infraestructuras y Servicios Generales que, en otros puntos, marca las pautas y los criterios a seguir para cumplir con la normativa de accesibilidad y, por lo tanto, garantiza su aplicación.