Laboratori de Dissecció Anatòmica i Virtual i Osteoteca
Lab Osteoteca

Laboratorio Osteoteca y tabla virtual SECTRA - M005

La Osteoteca es un espacio de conservación y agrupación de material óseo humano contemporáneo de todo el esqueleto, que permite realizar estudios tanto a nivel anatómico como antropológico. Está destinado a la impartición de asignaturas del grado en Medicina y actividades formativas complementarias de los cursos que se llevan a cabo en la sala de disección.

Además, este laboratorio cuenta con una tabla virtual SECTRA, que permite a los estudiantes familiarizarse con imágenes clínicas de todos los órganos y tejidos a través de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

Las imágenes se muestran en la misma pantalla, con visión 3D, y permiten al alumno girar las estructuras y visualizarlas desde todos los ángulos para realizar su estudio anatómico. El trabajo en la tabla virtual SECTRA se basa en casos clínicos reales.

Edificio Can Baumann, planta baja
Ctra. de Roda, 70
08500 Vic

Grados que se imparten

Capacidad

Con tarjeta

Equipamiento

Técnico y tecnológico (ver las fichas de equipamiento)

El edificio es accesible.

Medidas de seguridad generales
    • Respetar el espacio, el área de trabajo y el equipamiento del aula.
    • Mantener una buena actitud en el aula. No jugar, correr, gritar, etc.
    • Mantener las zonas limpias y aseadas.
    • No comer ni beber en el aula.
    • No guardar alimentos ni bebidas en los armarios.
    • Equipamiento e instalaciones:
      • Hacer uso de los equipos atendiendo a sus fichas técnicas de funcionamiento.
      • Apagar todos los equipos informáticos al salir de las aulas.
      • Instalación de luz: racionalizar al máximo su consumo.
    • Respetar y cumplir con las obligaciones indicadas en las señalizaciones de las instalaciones de la Universidad.
    • Comunicar cualquier incidencia que se detecte en las instalaciones a través de UVic Respon.
    • Hacer uso de las escaleras. No utilizar sillas, mesas u otros elementos de mobiliario para subirse.
    Medidas de seguridad en el uso de ordenadores: portátiles y ordenadores de sobremesa
    • Ajustar el tamaño y resolución de la pantalla del ordenador en función de la distancia de visión.
    • Adecuar la altura de la silla al tipo de trabajo.
    • Mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla.
    • Actualmente también se recomienda que el tronco esté hacia atrás, a unos 110 o 120º.
    • Evitar los giros e inclinaciones frontales o laterales del tronco.
    • Nivelar la mesa a la altura de los codos.
    • Delante del teclado del ordenador, dejarse un espacio suficiente para que las manos puedan reposar sobre la mesa.
    • Mantener una distancia de lectura superior a 400 mm.
    • No utilizar los equipos portátiles como sistema habitual de trabajo.
    • Controlar mediante cortinas los reflejos que puede generar la luz al entrar por la ventana.

Postura del ordenador

En el ámbito de la sostenibilidad, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

• Depositar cada residuo en el contenedor correspondiente, que debe estar convenientemente etiquetado y ubicado en el mismo laboratorio. Realizar la clasificación en función de la normativa.
    • Tener en cuenta las incompatibilidades entre tipologías de residuos.
    • Manipular los residuos con mucho cuidado y tomar las medidas de protección adecuadas (usar equipos de protección individuales, evitar trasvases, no mezclar productos incompatibles, etc.).
    • No llenar los contenedores más del 90 % de su capacidad para evitar salpicaduras, derrames o sobrepresiones.
    • Hacer un consumo racional de agua y luz.
    • Usar botellas reutilizables para el consumo de agua. Pueden rellenarse en los grifos con sistema de carbón activo de los espacios UCoworking office.
    • Apagar las luces siempre que se pasen fuera más de 5 minutos, en caso de que no sea un espacio con detectores de presencia.
    • Apagar los equipos electrónicos (ordenador, pantalla de proyección, etc.) antes de salir del espacio.
    • Ventilar preferentemente en franjas horarias de calor o frío moderados.
    • Cerrar las ventanas antes de salir del espacio.
    lesiónincendiosevacu alumnconfinamiento
    Personal docente durante la actividad académica
    lesiónincendiosevacu profconfinamiento